¿Qué decía el mensaje oculto del paracaídas del Perseverance?
A veces hay detalles en la ciencia que nos sorprenden. ¿Sabías que en el paracaídas del Perseverance había un mensaje oculto?
Estupefacción entre los arqueólogos: hallan en Alemania restos de una civilización perdida en la Era del Hielo
El impacto del turismo en la conservación de la fauna española
El pasado 18 de febrero, mientras observábamos con emoción el aterrizaje exitoso en Marte, no sospechábamos que hubiera un mensaje oculto en el paracaídas del Perseverance. Todo sucedió tal como estaba planeado durante los temibles 7 minutos que todo rover necesita para descender. El contacto con el suelo transcurrió sin ningún inconveniente, gracias a este formidable paracaídas, de 21 metros de diámetro, que se desplegó de manera perfecta.
El mensaje oculto del paracaídas del Perseverance
El paracaídas del Perseverance tenía unos patrones de color naranja y blanco que iban a ser utilizados para determinar de qué manera se extendía, pero, además, en él se había impreso un mensaje con una famosa frase del presidente Theodore Roosevelt.
El mensaje, obra de Ian Clark, ingeniero de sistemas en la propia misión del Perseverance, usó códigos binarios para deletrear la famosa frase: “Dare Mighty Things” (Atreverse a Cosas Poderosas).
El mensaje no se limita solo a ello y se agregaron las coordenadas GPS del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), situado en la ciudad de California. El punto exacto está a 3 metros de la entrada principal del Centro de Visitantes del JPL. La idea original, Clark la tuvo unos años antes, cuando se necesitó que se incluyera algún tipo de patrón en la tela del paracaídas, para determinar con total precisión su posición en el momento del despliegue.
Otras características sorprendentes de los rover
El Perseverance también porta una placa con los cinco rovers de la NASA que han viajado hasta el planeta rojo hasta ahora: Sojourner, Opportunity, Spirit, Curiosity y Perseverance.
En el Perseverance también aparece el pequeño helicóptero Ingenuity. Los patrones de seguimiento también los porta el Curiosity, que sigue totalmente activo. Este rover tiene incorporado en el patrón de agujeros de sus ruedas, la sigla JPL en código Morse. Las marcas que dejan las ruedas en el terreno arenoso de Marte, permiten el análisis posterior de los desplazamientos del robot.
Matt Wallace, subgerente de proyectos del Perseverance, ha asegurado que el brazo robótico está perfectamente capacitado para grabar los desplazamientos del rover, y tomar imágenes en todas direcciones, incluso de toda su parte inferior.
El centro de ingenieros está abocado al próximo desplazamiento que realizará el Perseverance, que tendrá que recorrer el antiguo lecho del lago y el delta, en búsqueda de evidencias de vida microbiana. Una de las principales operaciones que tendrá que llevar adelante en las próximas semanas, es el primer vuelo propulsado en la atmósfera marciana, que marcará otro hito importante en el conocimiento del planeta, y en las condiciones que ofrece para realizar traslados.
Deja tus comentarios y comparte en tus redes esta noticia sobre el mensaje oculto del paracaídas del Perseverance.
Temas:
- Marte